MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Mediación: un proceso que produce Cambios

 

Para el Mediador en ocasiones resulta difícil explicar lo que es el proceso de Mediación, y que las personas puedan verlo como una alternativa viable en la solución de conflictos. Muchas personas desconocen de la Mediación, y recurren a los medios ordinarios al momento de “arreglar las cosas”, sin considerar el diálogo en la búsqueda de soluciones beneficiosas.

 

La Mediación es una “gestión” que se lleva a cabo por las partes y un tercero, en la que se intentan “desatar” nudos que en un momento dado, solamente podían ser cortados por el filo de la justicia y a través del tribunal.

 

La mejor manera de explicar en qué consiste la Mediación sería hablando de lo que hace el Mediador, y cómo trabaja este proceso.

 

¿Qué hace un Mediador?

 

El Mediador es ese tercero que interviene para que se lleve a cabo el proceso de manera neutral, en armonía y orden. Otras funciones que ejerce el Mediador son:

 

  • Desarrollar y ofrecer un ambiente de cordialidad a las partes en conflicto.

  • Facilitar la Comunicación en el proceso.

  • Ayudar a las partes a que puedan entender el problema que les ha llevado a buscar ayuda.

  • Llevar a las partes a que asuman su responsabilidad en la búsqueda de soluciones beneficiosas para ambos.

  • Reducir la confrontación o ambiente hostil que intenten producirse.

  • Estimular a las partes a mantenerse enfocados en las soluciones.

  • No establecer cuál es el problema.

  • No proponer, ni sugerir soluciones, ni otorgar la razón a ninguna de las partes.

 

¿Cómo el Mediador conduce el proceso de Mediación?

 

El Mediador conduce el proceso de Mediación mediante preguntas, parafraseo y resumen. Mientras mejor sean trabajadas las sesiones con las partes, así serán los resultados que obtendrán para llegar a acuerdos aceptables.

 

Es importante observar, escuchar activamente e interpretar la realidad del problema que está en discusión entre las partes. Estas tres acciones ayudarán a que el Mediador pueda ofrecer un marco completo de la realidad del problema, y que cada parte comprenda la misma.

 

La Mediación consiste en hacer que las partes dejen de ser los observadores en ese momento,  para que puedan abandonar sus “posiciones”, y entren en el entendimiento de las necesidades e intereses. Que vean su conflicto desde otro ángulo, para dar paso a buscar soluciones y llegar a acuerdos. Para lograr que cada parte se comunique y exprese su punto de vista, el Mediador utiliza técnicas que le ayudarán a  presentarle a las partes una visión más clara del conflicto, logrando los objetivos establecidos. Algunas técnicas que se pueden mencionar son:

 

  • Preguntas que lleven a las partes a pasar de Posiciones a Intereses

  • Preguntas reflexivas que ayuden a las partes a evaluar sus sentimientos, a abrirse más en la comunicación y a “derrumbar” esas “paredes” que interfieren en el diálogo constructivo.

  • Elaboración de ideas por las partes, a fin de que puedan encontrar valor en cada una, las compartan y ellos mismos las transformen en acuerdos.

 

Los modelos principales de Mediación coinciden en que las intervenciones que lleva a cabo el Mediador deben estar dirigidas a lograr que las partes puedan ver y entender el conflicto, y desde ese mismo momento trabajar en las soluciones para establecer los acuerdos.

 

¡Escoge Mediación y recuerda que un Acuerdo es una Solución!

 

"La Mediación minimiza lo que pasó, está a favor de una mejor calidad

de vida y de relaciones saludables en el futuro.”

-- Verania Butler Cabassa

 

Verania Butler, MSC/MFC

Mediadora Certificada M-2565

Tel. 787-533-3962

Correo electrónico: vbutler_mediacion@yahoo.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload