La Violencia y Desigualdad de Género “no tan marcada’’ en Puerto Rico


En Puerto Rico todavía hay muchas personas que tienen la percepción de que el machismo y el sistema patriarcal ya no operan o que simplemente ya no se ve “tan marcado en la sociedad como antes”. Piensan así porque en las últimas décadas las mujeres han luchado por sus derechos y han logrado algunos, sin embargo, aún falta mucho por lograr. Si se realiza una ponderación sobre esta problemática, podríamos darnos cuenta que existe un letargo social y que el machismo en Puerto Rico sigue más vigente que nunca.

El 4 de junio de 2017, Sherly Ann Goire, fue agredida en un evento de violencia de género machista. El cuadro clínico actual de la víctima es parálisis cuadripléjica debido a la golpiza que le propinó su expareja, Alberto García Merced. El 26 de junio de 2017 en Aguada, un hombre le disparó a otro hombre. Antes de disparar, el perpetrador había golpeado a su expareja y a la hermana de esta porque su expareja se negaba a entrar al auto. Ese fue el detonante.

Ninguno de estos dos casos son casos aislados. Lamentablemente, todas estas tipologías de violencias/agresiones (psicológica, física, sexual, económica, ecológica, política, etc.) en contra de las mujeres se mantienen porque todavía a nivel mundial sigue existiendo desigualdades y estructuras de poder que se basan en los roles de género.

Para que ponga en perspectiva este problema mencionaré algunas estadísticas: según estadísticas de la Policía de Puerto Rico, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016 se reportaron 9,197 querellas de “violencia doméstica’’, siendo 7,662 las mujeres víctimas (83%). Otro problema alarmante y grave (el más nefasto) que acarrea la violencia de género son los feminicidios, que son los asesinatos de mujeres simplemente por ser mujeres. Este es el último peldaño del machismo. En PR, según estadísticas de la Procuradora de la Mujer, entre el 2009-2014 han sido asesinadas 107 mujeres, todas víctimas de violencia de género machista.

Deseo dejar claro que no trato de ser excluyente, ni de invisibilizar o de desfavorecer al hombre haciendo estas comparaciones. Es más que evidente que toda violencia y todo lo que va aunada a ella debe ser señalada y repudiada. Lo que quiero intentar decir es que a nivel macro, sistemático e institucional hay una problemática donde la mujer mayormente es la víctima.

Otra de las violencia y desigualdades a las que se enfrentan cotidianamente las mujeres es la brecha salarial por género. Según la Oficina de la Procuradora de la Mujer: “En el año 2009 la mediana del ingreso de las mujeres puertorriqueñas fue de $36,877 dólares, mientras que la de los varones fue de $47,905. Esta brecha salarial disminuyó en el año 2010, ya que la mediana del ingreso de las mujeres en dicho año fue de $39,931, mientras que la de los varones fue de $47,715’’. Estas cifras, hasta donde tengo conocimiento no han sido actualizadas.

A renglón seguido con lo económico, podríamos añadir el estudio de la Dra. Olga Iris Bernardy Aponte, “Empatando la pelea: inseguridad alimentaria en madres pobres con jefatura de familia y sus hijos participantes del programa Head Start en cuatro municipios de Puerto Rico”, el cual arrojó que el 83.4 % de las familias en PR lideradas por mujeres solas con hijos/as de 6 años o menos han sufrido inseguridad alimenticia.

La pregunta que dejo en el tintero es: ¿cómo erradicar los problemas de desigualdad de género, la femenización de la pobreza, la violencia de género, etc. en Puerto Rico si actualmente en las aulas no existe ninguna forma de educación anti-violencia de género ni nada similar ya que el Gobierno actual eliminó la educación con Perspectiva de Género de su currículo?

Referencias:

Bernardy Aponte, Olga. Empatando la pelea: Inseguridad alimentaria en madres pobres con jefatura de familia y sus hijos/as participantes del programa Head Start en cuatro municipios de Puerto Rico. Ph.D., UNIVERSITY OF PUERTO RICO, RÍO PIEDRAS (PUERTO RICO), 2015.

Oficina de la Procuradora de las Mujeres. “Estadísticas”. Recuperado el 22 de junio de 2017. http://www2.pr.gov/agencias/mujer/estadisticas/Pages/default.aspx

Policía de Puerto Rico. “Estadísticas sobre violencia doméstica”. 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. Recuperado el 20 de junio de 2017. http://policia.pr.gov/estadisticas-de-violencia-domestica/

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión