MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

CORTA: un hilo rojo

July 11, 2017

 

Un hilo rojo une todo.

 

CORTA es un ejercicio educativo. El libreto resulta en una explicación clara y sencilla del mundo en que viven tantos adolescentes: problemas reales o percibidos y sus vías de escape. En la obra se toca el tema de uno de estos escapes: la automutilación, cortarse la piel o cutting. En ese renglón, la obra triunfa con un mensaje que combina lo directo del lenguaje y las actuaciones, especialmente la de los padres, con lo subliminal del montaje, las luces, la música y las actuaciones de reparto.

 

La puesta en escena de CORTA comprende dos mundos, el que conocemos porque nos llega a través de lo franco y el que poco a poco se apodera de nuestros sentimientos a través de lo enmascarado.

 

Entrar en el mundo de la mente no es nada fácil. Existen muchas razones, como bien presenta la obra, para sentirse rechazado, utilizado o desesperado. Cada mente en cada joven es un mundo distinto y cada camino al cutting debe ser analizado por quienes saben hacerlo y pueden proveer soluciones reales.

 

La obra presenta claramente a unos padres enajenados, tan envueltos en lo inmediato y material que lo evidente solo les produce negación. Solo ante el asalto brutal de la evidencia es que pueden abrir los ojos y ver lo que es realmente importante en sus vidas.  

 

CORTA invita a identificar el problema, reconocer que es real y posible en cualquier familia, y a buscar ayuda porque la misma existe más cerca de lo que pensamos. Es con el reconocimiento y la aceptación que podemos buscar esa ayuda tan necesaria.

 

Sentir miedo, rechazo, dolor, es normal cuando se va conociendo el mundo y se choca con sus realidades crueles. Como nos ilustra la obra, no es necesario vivir una experiencia traumática de corte físico o emocional para llegar al cutting. Es por ello que debemos ser más proactivos en la búsqueda de información sobre este problema y prestar más atención a unas señales que pueden ir de lo sutil a lo evidente, pero que muchas veces obviamos porque estamos ensimismados en nuestros propios problemas o en “prioridades” que realmente no lo son.  

 

CORTA triunfa en lo que dice y en lo que no, pero más aún en lo que demuestra.

Mujeres con Visión agradece a Pasarela de Mujer, Inc., por invitarnos a presenciar CORTA. Gracias a Yadira Díaz, Cecilia Arguelles, Doel Ramírez y todo el elenco de CORTA por hacer arte pertinente! 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload