top of page

Mujer con Visión: Cecilia Arguelles Ramos


Mujeres con Visión se enorgullece de contar entre sus editoras a la actriz puertorriqueña Cecilia Arguelles. Si tuviéramos que describirla en una sola frase, diríamos que Cecilia es una mujer completa. Los que le conocen ya saben por qué lo decimos. En ella se conjugan varias características que son necesarias para forjarse un futuro brillante, para enfrentar retos y para dejar huellas. Cecilia es dulce, fuerte, amorosa, firme, decidida, dedicada, inteligente, luchadora, amistosa, estudiosa, comprometida y empática. En fin, todo y más en un mismo sitio.

Si no has tenido la oportunidad de conocerle, aquí te dejamos una entrevista que realizáramos para nuestra portada de junio. Esperamos que le conozcas un poco más y que pronto puedas compartir con ella en una de nuestras aventuras o actividades educativas. Quién sabe, ¡quizás seas entrevistada por ella en el futuro!

¡Nuestra Mujer con Visión de junio es Cecilia Arguelles Ramos, cien por ciento utuadeña, puertorriqueña y mujer!

 

MCV: Háblanos un poco de tu niñez en Utuado.

CAR: Nacida y criada en pueblo de Utuado, específicamente en el barrio Tetuán II. Tuve una formación muy sana junto a mis maravillosos padres y tres hermanos. Mi padre es agrónomo y agricultor, Mariano Argüelles, y mi madre maestra y agrónoma, Myriam Ramos, ambos ya retirados. Estudié en una escuela rural casi toda mi niñez, S.U. Marta Lafontaine y solo dos años en un colegio privado, Colegio San Miguel, finalmente me gradúo de la escuela superior del pueblo, Luis Muñoz Rivera, aunque también estudié en la Judith A. Vivas. Soy producto de la escuela pública y tengo que decir que tuve excelentes maestros. Admito que antes no apreciaba tanto la belleza y el valor de mi pueblo porque al ser tan extenso y al vivir en un barrio tan distante me sentía aislada. De hecho, muchos compañeros de escuela se burlaban de mí por ser de ese barrio. Siempre tuve deseos de aprender a bailar, actuar, pintar, etc., pero me sentía limitada porque para poder hacerlo implicaba tener que viajar constantemente a otros pueblos para estudiar estas disciplinas. Tengo que decir que mis deseos de hacer tanto los canalicé a través del deporte y la escritura. Por otro lado, uno madura y aprende a desechar lo negativo y hoy soy una orgullosa utuadeña y lo digo donde quiera que me paro. Utuado es un paraíso.

MCV: ¿Cuándo decidiste tu carrera, por qué y cómo perseguiste ese sueño?

CAR: Siempre deseé ser actriz y comencé como cualquier niña a participar de dramas y actividades escolares porque me encantaba. Luego, al llegar a la escuela superior tuve la oportunidad de tomar mi primera clase de Teatro con Finita; una excelente educadora que por años muchos alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la actuación gracias a ella. Luego, en universidad, en el Colegio de Mayagüez tomé clases con el maravilloso actor Teófilo Torres y entré de lleno al colectivo teatral TeatRUM. Al graduarme, tomé clases en el Ateneo Puertorriqueño y talleres con diversos profesores de excelencia.

MCV: ¿Cuáles fueron tus retos mayores mientras estudiabas?

CAR: Comencé la universidad estudiando Industrias Pecuarias, que es una rama de la Agronomía, pero ese mismo año decidí estudiar Literatura. Como ya he mencionado el arte siempre fue mi pasión. Muchos me preguntan por qué no hice un bachillerato en Drama, y es que vengo de una familia de tradición colegial muy fuerte y pues, no veía otra institución como una opción. No me arrepiento de haberme dirigido a Estudios Hispánicos porque esto ha abonado a mi profundidad actoral. Creo que mis mayores retos siempre fueron combinar los estudios con el deporte y luego, con otras disciplinas como el modelaje y la actuación. Sí, también participé en certámenes de belleza y modelaje y tampoco me arrepiento. Admito que hubo un periodo de mi vida universitaria en el que me desenfoqué, pero no me arrepiento de todas las experiencias adquiridas.

MCV: ¿Cuáles son tus retos mayores en la actualidad?

CAR: En la actualidad, mi mayor reto es el mismo que para cualquier puertorriqueño trabajador. Ante la difícil situación económica y política es muy difícil tener un trabajo seguro, estable o que pague debidamente. Actualmente, estoy haciendo un doctorado en Literatura en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y requiere de mi parte mucha lectura e investigación.

MCV: Háblanos de los proyectos artísticos en los cuales has trabajado. ¿Cuáles fueron los más importantes para ti y por qué?

CAR: Soy muy afortunada porque he podido trabajar diversas facetas de la actuación, ya que he trabajado en cine, teatro, televisión y publicidad. Son muchos los logros, pero quiero destacar los siguientes:

Bienal de Teatro Grupal en República Dominicana 2009 y 2011- Participé de este como actriz con dos obras distintas

Fisura- Cortometraje producido por mí que logró ser seleccionado en festivales internacionales de cine

Premio Mejor Actuación Femenina- Cinefiesta 2012 con Fisura y Teal y Rincón Int. Film Festival 2013 con Deceptio

Ser TV Host del programa Estudio Deportivo de Telemundo Punto 2

Participar de diversas campañas publicitarias

MCV: ¿Cómo ves el rol de la mujer puertorriqueña en el arte?

CAR: Son muchísimas las ramas del arte y creo que cada vez más son más las mujeres que se desempeñan en todas las disciplinas. Para ser más específica, en la actuación contamos con una gran cantidad de actrices de alto calibre, diría que altísimo calibre. Que me perdonen los hombres, pero siempre he pensado que en Puerto Rico hay mejores actrices que actores.

MCV: ¿Han mejorado las oportunidades para las mujeres en el arte?

CAR: En el campo de la actuación sí y no. Lo cierto es que cada vez más hay mujeres actrices que crean proyectos para que ellas mismas y otros puedan trabajar. Sin embargo, todavía los productores insisten en dar trabajo en sus proyectos a personas que no necesariamente tienen la preparación en actuación, pero sí por ser figuras públicas o reunir unas ciertas cualidades físicas. No estoy en contra de que todos tengamos oportunidades o trabajo, pero lo cierto es que mucho talento queda en el anonimato y no despunta públicamente porque son muy pocas las oportunidades para que el público conozca su potencial.

MCV: Te hemos visto muy activa en diversas causas sociales. ¿Qué te mueve?

CAR: Uno de los grandes problemas de Puerto Rico es el inmovilismo y el fanatismo político. Creo que actualmente atravesamos uno de nuestros peores momentos sociales y callarse o mirar para el lado no son opciones. En la medida que pueda aportar o ayudar con mi denuncia y activismo, lo haré aunque no sea del agrado de todos. Me mueven la dignidad y la solidaridad.

MCV: ¿Cuál es tu visión del mundo?

CAR: Creo en el respeto a la naturaleza. Cada ser es valioso, sea una planta, un animal o un ser humano étnicamente diferente a mí. Trato de erradicar de mi mente y mi corazón los prejuicios. Creo en el arte como un agente de cambio social y espiritual.

MCV: ¿Cuáles son tus planes futuros?

CAR: Mis planes futuros son culminar mi doctorado y hacer una tesis doctoral interesante. Deseo continuar trabajando en proyectos artísticos de diversos grupos y disciplinas. No quiero limitarme solo al campo de la actuación. Por otro lado, próximamente me presento en la obra CORTA, junto a Carlos Esteban Fonseca, Millie Ruperto, Mariangelie Vélez, entre otros, del 15 al 18 de junio en el Centro de Bellas Artes, Santurce. Es una obra hermosa que combina lo realista con lo experimental. Trata el tema del “cutting” o automutilación, y aunque es un tema muy fuerte la obra se ha trabajado con mucha sensibilidad y delicadeza. Con ella se pretende alertar y educar sobre este tema y recaudar fondos para la organización sin fines de lucro, Pasarela de Mujer Foundation Inc., que brinda servicios a jóvenes que recurren a la automutilación. Los boletos están a la venta en Ticket Center y la boletería del Centro de Bellas Artes.

MCV: ¿Cuál ha sido tu experiencia en Mujeres con Visión?

CAR: Mujeres con Visión me ha brindado un espacio de ampliación de mis conocimientos y experiencias. Me siento muy orgullosa de ser colaboradora de un proyecto que impulsa positivamente a la mujer. He disfrutado muchísimo de las actividades al aire libre y de las educativas. También ha sido un honor entrevistar y reseñar a mujeres luchadoras y emprendedoras.

MCV: ¿Qué esperas de la revista en el futuro?

CAR: De la revista espero su impresión en papel. Sí, lo admito, soy “oldfashion” en esto y me encantaría ver la revista impresa en papel. Me encantaría que pudiéramos establecer relaciones internacionales para nutrir el contenido. Y definitivamente abrir un espacio físico para que muchas mujeres tengan la posibilidad de compartir y crear cómodamente.

MCV: ¿Qué deben esperar las mujeres de tu participación futura en la revista?

CAR: Espero dar más. Pronto vengo con más reportajes, cobertura de eventos y entrevistas.

MCV: ¿Cuál es tu mensaje a las mujeres jóvenes?

CAR: Que las mujeres movemos el mundo, pero que todavía no nos lo creemos y por eso no salimos de la prisión de la sociedad patriarcal. Nos toca comenzar con nuestra propia educación erradicando todo aquello que nos limita y encasilla. Luego de autoeducarnos, debemos impulsar esos conocimientos a nuestros seres queridos y a todos los que nos rodean. El feminismo o igualdad social no es una moda, no es una ridiculez, no es un invento para abusar de los hombres, el feminismo pretende, al fin, lograr justicia y respeto para TODAS las mujeres del mundo.

MCV: Escribe tu epitafio.

CAR: Ha abandonado el escenario de la tierra, para morar ahora el del cielo…

 

bottom of page