top of page

Mirando al Oriente: Humacao


Como nací y me crié y para colmo me gradué de bachillerato en el área oeste, el lado este de la isla es desconocido para mí. Apenas unas 10 a 15 veces en mi vida lo he visitado y mayormente al pueblo de Fajardo.

Me sentí en casa, tan pronto como comencé a conocer las mujeres del este. Carismáticas, joviales y hospitalarias, con muy buen sentido del humor y, sobretodo, activistas en torno a lo que creen. Me tocó entrevistar gladiadoras del Centro Cultural de Humacao, que cumple 60 años de fundado. Imagine usted: una jovencita, novata en tema de cultura, conversando con esas mujeres de gran trayectoria. Fue una experiencia enriquecedora, estas damas trabajan hasta el cansancio para promover la esencia de lo que es ser humacaeño y puertorriqueño. Me sentí privilegiada; solo pensé "si voy a conocer personas que me enseñarán y harán crecer, que vengan mil entrevistas más".

Luego me tocó dialogar con las líderes del Programa de Prevención de Violencia del Recinto de Cayey de la UPR. Mi "lucha" como defensora de los derechos de la mujer, se ve diminuta en comparación con lo que ellas han hecho identificando, previniendo y disminuyendo casos de acoso, abuso y acecho, entre otras situaciones a las que cientos de chicas en la universidad y fuera de ella se enfrentan todos los días.

Nunca he vivido algún episodio donde mi vida se vea en peligro por alguna pareja o relación; solo de pensarlo me erizan los pelos. Hay quienes viven con esto e incluso callan. Ellas promueven que las jóvenes se atrevan a hablar y solucionar, y junto a HOMVRES promueven la alianza con el género masculino. A los chicos de HOMVRES no los entrevisté, pero sí les conocí y les digo que me emocionó saber que hay hombres que están cambiando paradigmas y apoyándonos en nuestra lucha. ¡Que se sumen más HOMVRES!

Para el final, las más jóvenes. Una chica encantadora de la organización Educador@s Pares con quien me reflejé hace unos años atrás. Por último jóvenes que están innovando y modernizando la cultura de Humacao. Llenas de vida y deseos de contribuir con su pueblo y modelar a otros lo que es ser Mujeres con Visión.

Les invito a que compartan conmigo esta experiencia en las páginas de Mujeres con Visión. En esta edición traemos los artículos y videos de las entrevistas realizadas ese día. ¡Que los disfruten!

bottom of page