top of page

HOMVRES con Visión


El concepto de valor, la valentía, es muy relativo. Cosas que en algunas circunstancias requieren de valor, en otras son simplemente asunto del trabajo diario. La diferencia estriba en quién, cómo, cuándo y dónde se realiza ese acto de valor. Tener Valor, ser Valiente con letra mayúscula, es una cualidad muy apreciada y necesaria en nuestra sociedad. Lxs Valientes se forjan en la adversidad, nadando contra la corriente y perseverando sin importar las dificultades.

En esta edición presentamos dos jóvenes Valientes. Irán y Helmer son parte del Programa de Prevención de la Violencia (PPV) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, específicamente de los proyectos Educador@s Pares y HOMVRES. El último, HOMVRES, es el acrónimo de Hombres Opuestos al Machismo y la Violencia

Rompiendo Esquemas Sociales.

Puerto Rico es una sociedad patriarcal, machista. Cualquiera que pretenda ir contra eso, sea hombre o mujer, tendrá mucho trabajo y enfrentará múltiples escollos. Esto se deba a varios factores que inclinan la balanza desproporcionadamente hacia el status quo; entre ellos:

  1. Falta de educación temprana y continua sobre género, sexo y relaciones interpersonales.

  2. Instituciones gubernamentales, religiosas y cívicas que promueven la desigualdad.

  3. Presión entre pares.

  4. Medios que promueven la violencia y el negativismo.

Hay que recordar que cuando ser machista es tan normal como respirar, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo. Por eso es tan importante educar y luchar. Nuestrxs jóvenes, como lxs que destacamos en esta edición, están en una coyuntura especialmente difícil: por un lado todo está en su contra y por otro las avenidas de lucha (como el PPV de la UPR-Humacao) son pocas. Por eso decimos que ellxs son Valientes, con letra mayúscula.

Mujeres con Visión se enorgullece de presentar HOMVRES en nuestra portada. Esperamos que a través de los artículos y videos puedan obtener información valiosa que permita replicar este proyecto. Tenemos fe en que poco a poco, paso a paso, lograremos que los HOMVRES no sean una excepción, sino la norma.

 

bottom of page