MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Es de HOMVRES

 

Fue precisamente durante una campaña educativa sobre la prevención de agresiones sexuales en la comunidad universitaria, a la que fui invitado por mi pareja, donde se produjo mi primera participación para y con el programa. Así llegué al Programa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres (PPVM).

 

Al acercarme más al programa, a sus integrantes y coordinadoras, Rosisela Cruz y Álida Rivera, se me presentó la oportunidad de “revivir”, junto a otros compañeros, el Grupo HOMVRES (Hombres Opuestos al Machismo y a la Violencia Rompiendo Esquemas Sociales). Dicho grupo se compone de personas que se identifican con el género masculino y el mismo se convierte en un espacio seguro para, precisamente, hablar sobre las masculinidades.

 

Es un proceso que requiere cuestionar, analizar, deconstruir, re-imaginar, desaprender y reaprender lo que es sentirse masculino y ser hombre, según nuestra cultura machista y sociedad patriarcal, para llegar a ser un HOMVRE. Por lo menos esa es mi aspiración. Pertenecer a este grupo requiere una reflexión constante, dinámica e introspectiva sobre las expectativas que nos han sido impuestas desde antes de nacer, de cómo nos han socializado desde que somos niños y nos han dicho qué significa ser un hombre. También, requiere retar a nuestros pares y retarnos a nosotros mismos a abandonar concepciones tradicionales y conductas tóxicas que se asocian, lamentablemente, con ser un “hombre de verdad”.

 

 

Debería ser de hombres solidarizarse, aliarse y actuar en pos de una mejor sociedad a través de la equidad para todxs. En el Grupo HOMVRES hacemos nuestra parte para que esto sea una realidad y es por eso que desde entonces hemos participado y coordinado un sinnúmero de campañas y actividades educativas trabajando temas como: la deconstrucción de la masculinidad hegemónica, la prevención de agresiones sexuales en las comunidades LGBTQ+, mitos y realidades sobre las agresiones sexuales en citas, la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, entre muchas otras.

 

Es hora de querer para todxs lo mismo que queremos para nosotros mismos y es hora de actuar sobre eso.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload