top of page

El arte de conversar


Todos los días conversamos. Utilizamos la conversación por distintos medios como vehículo para lograr la mayoría de nuestros propósitos personales y profesionales, sencillos y complicados. La realidad es que quizás no existe ningún otro ejercicio tan fundamental para la vida en sociedad y para el logro de nuestras metas diarias.

Sí, conversar es muy importante, pero lo damos por sentado. Pensamos que el simple hecho de abrir la boca y que la otra persona nos escuche y conteste es suficiente para lograr una conversación. Nada más lejos de la realidad. Conversar, especialmente en este mundo lleno de ruido físico y mental, es un arte que debe ser cultivado para tener éxito en todas nuestras empresas, desde el amor hasta el trabajo.

Aquí te dejo una breve guía para que comiences a dominar el “Arte de Conversar”:

  1. Ten un propósito – No tiene que ser resolver los problemas del mundo, pero al menos debes saber para qué estas hablando. Si es de negocios, también debes dominar el tema del cual hablas o hacer las preguntas correctas. Si es solo para pasar el rato, no pretendas que la conversación sea muy profunda.

  2. Disfruta el momento – Muchas veces dejamos que nuestro estrés domine nuestras palabras. Aunque es cierto que las emociones hay que dejarlas salir, lo mejor es comenzar una conversación con la mente clara y libre de prejuicios o problemas. Los peores problemas se resuelven cuando estamos relajados.

  3. Reconoce a la otra parte – Una conversación es un diálogo. Reconoce el valor de la otra persona y presta atención a lo que te dice. No uses tu celular o te distraigas con otras cosas. Lo más probable es que no recibirás una llamada o mensaje de vida o muerte y, créeme, la otra persona es lo más importante en ese momento. Préstale toda tu atención.

  4. Llega al punto – Si esperas algo de tu conversación, asegúrate de transmitirlo en forma clara y precisa. No des vueltas y vueltas esperando que la otra persona entienda.

  5. Recapitula – Antes de terminar la conversación, repasa los puntos más importantes de la misma para asegurarte de que la otra persona recibió la información.

Hay otros elementos importantes de una conversación, tales como hacer preguntas, esperar y obtener respuestas, o cerrar un tema. Si tienes algún propósito que requiera una acción ulterior, asegúrate de que lo dejas claro.

Por último, la regla de oro en cualquier conversación es RESPETO. Respétate a ti y a los demás demostrando que dominas el arte de conversar y que cada interacción que tienes, ya sea con una amistad o con un CEO, es un asunto de mucha importancia para ti.

 

bottom of page