MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Educador@s Pares

 

Estaba buscando una asociación o grupo estudiantil al que pudiera pertenecer fuera de mi área de estudio (Microbiología), un día iba caminando hacía una clase y me encontré con un anuncio del reclutamiento para Educador@s Pares y el mismo día decidí unirme. Educador@s Pares forma parte de lo que es el Programa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres (PPVM) en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. En el mismo diseñamos y llevamos a cabo, junto con nuestra coordinadora educativa, Álida Rivera, campañas educativas dirigidas a la comunidad universitaria a cerca de temas relacionados a la equidad de género y a la prevención de la violencia.

 

 A muchxs les extraña que soy de Ciencias Naturales y que pertenezca a un grupo donde mayormente se trata con temas que tienen que ver más con la conducta humana. La realidad es que hemos sido pocxs estudiantes de Ciencias Naturales lxs que hemos pertenecido al programa. ¿Cómo me puede ayudar esta experiencia en mi vida? La realidad del caso es que todxs ocupamos diferentes roles en nuestra vida diaria ya sea como hijxs, padres, madres, pareja y/o compañerxs de trabajo. El tema de la equidad es importante donde quiera que vayamos, no sabemos cuando podemos ser esa herramienta o ese escalón de ayuda para una persona. Tocar y saber de temas de equidad es mucho más importante para nosotras las mujeres que lamentablemente sufrimos por la opresión del machismo y el patriarcado.

 

 

Como parte de la concientización del mes de abril, desarrollamos la campaña de Prevención de la Agresión Sexual en la comunidad LGBTQ+. El objetivo de la campaña de abril era visibilizar las agresiones sexuales en la comunidad LGBTQ+, en este caso el propósito era impactar a la comunidad universitaria por lo que el día de la campaña preparamos una mesa educativa. En mi caso no estaba muy informada a cerca del tema, así que me tocó buscar información. Busqué estadísticas y datos a cerca del tema, entre estos encontré que la comunidad LGBTQ+ es la más vulnerable a las agresiones sexuales. Con la información recopilada, preparamos hojas informativas con lo que consideramos más importante. Esta hoja se le repartió a las personas que se acercaban a nosotrxs y nuestra mesa . Además, nos gusta involucrar lo que es el arte así que todxs aportamos haciendo “posters” utilizando los colores de la bandera de la comunidad (LGBTQ+) y algunas otras frases pertinentes como : “Tu cuerpo es tuyo, ahora y para siempre y de nadie más”. Una de las cosas que aprendí de esta campaña es que no hay que ser la causa para defenderla. En otras palabras, no tenemos que estar pasando por una situación para visibilizarla y encontrarla importante. De eso se trata; utilizar nuestra ventaja para hacer visibles a los que se encuentran en desventaja y solo de esa manera podemos llegar a la EQUIDAD.

 

Definitivamente puedo decir que he visto un cambio en mi comparando mi forma de pensar antes y ahora que me he enriquecido de los temas que tocamos en el programa. Incluso he visto una mejora en mi autoestima y en como percibo a las demás personas, de verdad que ha sido una experiencia enriquecedora.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload