Acupuntura: opción real para alcanzar y mantener salud y bienestar

¿Sabías que la acupuntura es parte integral de uno de los sistemas de medicina más antiguos y más efectivamente utilizados a nivel mundial? 

 

De acuerdo a la medicina China, el concepto de salud tiene como base un enfoque holístico (completo) donde se entiende que aspectos físicos, mentales, emocionales, espirituales, sociales y ecológicos contribuyen al bienestar total del ser humano.  Partiendo de esta filosofía China podemos decir que el bienestar es la capacidad que las personas tienen para estar en armonía consigo mismos y con el mundo que los rodea.   

 

El enfoque Oriental entiende varios puntos básicos: 

 

  1. En la Naturaleza todo está conectado por patrones energéticos que están en constante cambio.

  2. Estos patrones y sus cambios afectan al ser humano.

  3. Tu cuerpo es un todo.  Cada parte es integral y necesaria.

  4. En adición a tu mente, emociones, y espíritu, tu cuerpo físico forma un milagroso sistema que está completamente interrelacionado y conectado por esta energía de vida llamada qi (chi).

  5. Al igual que la naturaleza, nacimos con la capacidad de sanar y regenerarnos.

  6. La mejor cura es la prevención.   

 

Las tradiciones ancestrales nos enseñan que qi o la energía vital fluye por el cuerpo a través de caminos o meridianos de una forma similar a los ríos de agua que fluyen en la tierra.  En momentos de salud y bienestar la energía llega a todas partes del cuerpo, incluyendo los órganos internos y las células.  La falta de equilibrio energético dentro de nuestro cuerpo  biológico es el agente catalítico que comienza el proceso de enfermedad.  Si la energía esta débil o bloqueada comenzamos a sentirnos enfermos. 

 

Tu cuerpo físico, mental, emocional, y espiritual está regulado por tu sistema energético:

 

 

 

La Medicina Tradicional China comprende una serie de terapias que incluye cinco ramas principales y estas a su vez, tienen sub-ramas: 

 

  • Acupuntura

  • Herbolaria o Fitoterapia (uso de hierbas)

  • Manipulación Corporal (masajes)

  • Alimentación Vital (Nutrición o dietética)

  • Qigong (aplicación de la energía, movimientos meditativos y respiración).

 

 

Este tema es extenso, por consiguiente en este artículo nos concentraremos en la acupuntura que es una técnica utilizada por más de 3,000 años y consiste en insertar agujas muy finas en la piel. 

 

Diferentes áreas del cuerpo están conectadas por puntos energéticos.  Algunos de estos puntos conectan áreas que están bloqueadas o tapadas.  Se entiende que al insertar agujas en los diferentes puntos, es como abrir una compuerta y esto permite que la energía vuelva a fluir.

 

Las agujas pueden ser manipuladas manualmente o también con estimulación eléctrica.  Estas son  construidas de acero inoxidable y son seguras ya que son esterilizadas y desechables.

 

 

La aceptación de la acupuntura en Estados Unidos ha sido bastante lenta, comparada con Europa donde se conocía desde un poco antes del siglo XVII.   En Estados Unidos no fue hasta los años 60 cuando se comenzó hablar sobre esto y en los años 70 recibió un poco de atención cuando el Presidente Nixon enfermó durante un viaje a China y fue tratado con acupuntura.   

 

Los siguientes años fueron importantes en el reconocimiento y aceptación de la acupuntura.  En el 1979, el Instituto Nacional de Salud reconoció el valor clínico de la acupuntura y recomendó su utilización junto con la medicina convencional.  En el 1996, la FDA reconoció las agujas de acupuntura como dispositivos médicos clase II y estableció que las agujas son seguras y efectivas cuando son utilizadas por un especialista certificado.  

 

El conocido Dr. Mercola quien publicó un artículo llamado La Ciencia de la Acupuntura,  nos explica que en el 2003, la Organización Mundial de la Salud hizo una revisión de las pruebas clínicas y reportó que la acupuntura:

 

  1. Estimula la conducción de señales electro-magnéticas que tienen la capacidad de liberar células inmunológicas y sustancias químicas que combaten el dolor

  2. Estimula el sistema nervioso central, hipotálamo y la glándula pituitaria.  Los cuales a su vez modulan muchos procesos biológicos y sistemas del cuerpo.

  3. Se piensa que la secreción de neurotransmisores y neurohormonas cambia con la utilización de la acupuntura lo cual puede afectar positivamente la química del cerebro.

 

La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de la acupuntura y pensamos que es un método para aliviar dolor.  Si bien es cierto que muchos estudios clínicos demuestran su efectividad en cuanto al dolor, también es cierto que resulta muy efectiva para muchas otras condiciones de salud. 

 

 

En el 2010, se descubrió que la acupuntura aumenta la concentración del neurotransmisor adenosina y activa receptores que suprimen el dolor.  La adenosina juega un papel importante en funciones cerebrales que incluyen descanso, movimiento, excitación, ansiedad, memoria, regulación del dolor y procesos cognitivos.

 

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la acupuntura es efectiva para tratar y mejorar estas y otras condiciones:

 

  • Artritis, osteoartritis, dolores, ciática, gota, neuralgias y neuropatías

  • Derrames, parálisis, alta presión y diabetes

  • Problemas digestivos (IBS, colitis, gastritis, etc.)

  • Depresión, ansiedad, insomnio, memoria

  • Problemas menstruales, endometriosis, nauseas, embarazo, vómitos, infertilidad y menopausia

  • Reacciones a los tratamientos del Cáncer, inducción de parto y posición fetal

  • Dependencia de drogas y alcohol.

 

Es importante recordar que la Medicina Oriental y la Acupuntura están reguladas por la NCCAOM.  Esta es la agencia acreditadora y reguladora nacional.  Si vas a buscar ayuda de un especialista en acupuntura y medicina Oriental, asegúrate que este certificado por la NCCAOM. 

Dra. Lourdes González, AP, M.A., M.M.Q. 

Board Certified Acupuncture Physician

787-894-1414

lourdesgonzalezap@gmail.com

 

Especialista Certificada en Medicina China, acupuntura, y nutrición holística.  Fundadora de Five Element Health (Salud Con Cinco Elementos) con oficinas en Aguadilla, Guaynabo y Utuado.  Disponible para talleres y conferencias relacionados a salud natural, herbologia (fitoterapia), nutrición holística, qigong, manejo de estrés y condiciones de salud, vida saludable y cambios de consciencia.

 

La puedes seguir en: www.facebook.com/saludconcincoelementos

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión