top of page

Café con Letras: Bad Feminist


Durante el mes de marzo leímos el libro Bad Feminist de Roxane Gay. Por más de dos horas discutimos muchísimos temas que se desprenden del texto. Como es una colección de ensayos, tomamos los más que nos impactaron para compartir impresiones. Fue una dinámica exquisita.

Comenzamos con lo que pudiera ser lo más simple y a la misma vez el tema más complejo en la sociedad. La introducción explica lo que es el feminismo. La realidad que si entrevistas cien personas (hombres y mujeres) todos te darán definiciones e interpretaciones diferentes de su alcance. ¿Qué debe incluir, qué debe descartar? Todxs tendremos una concepción y llamado de acción (o de no hacer nada) diferente. La realidad es que mientras le dediquemos tanto tiempo a discutir en qué nos diferenciamos, perdemos la oportunidad por luchar por la igualdad, por adelantar las medidas que ayudan a que la mujer reciba igual paga por igual trabajo, a que no se le penalice por decidirse a ser madre, a ser considerada para trabajos de poder, trabajos en la política, a que sea ella quien decida cómo vestirse, etc.

La discusión nos tocó de cerca a todas porque alguna vez, por alguna razón, nos hemos sentido aceptadas o rechazadas en base a características físicas. Hemos aceptado que el libro es un golpe a la realidad. De alguna manera hemos sido impactadas por la auto evaluación de conductas que tenemos y hemos repetido, y que no adelantan los derechos que pedimos y deseamos. ¿Somos todas malas-feministas? Eso es algo para que cada una de nosotras piense cada vez que bailamos y repetimos la lírica de un regguetonero que trata como basura a su pareja. Eso es importante pensarlo cuando hablamos mal de otra mujer porque está gorda, arrugada, mal vestida o permitimos que otrxs hagan esos comentarios frente nosotrxs y no los concienciamos. Nos convertimos en repetidoras de nuestra peor campaña.

Las mujeres no somos leales unas con otras. “Es que las muchachas son muy chismosas, prefiero amigos varones,”, escuchamos frecuentemente. Nosotras nos tiramos tanta tierra en la tumba que luego no debemos preguntarnos: ¿quién nos enterró? Así, debemos aprender a reconocer nuestras similitudes y parar totalmente de hacer comentarios que fomenten ese tipo de pensamiento. Son muchas más las características que tenemos en común que las que nos separan. Y falta el toque de realidad cuando la autora dice que si no puedes ver esto, debes autoevaluarte porque tal vez y tú puedes ser el problema.

Gay nos da una lista de sugerencias de cómo ser una buena amiga. No solo es graciosa, sino que nos llega muy adentro. Muchas veces hemos cometido errores que nos alejan de ser buenas amigas, pero en nosotras está decidir que de ahora en adelante seremos más solidarias con nuestras causas.

Tocamos el tema del deseo tan fuerte que todas hemos tenido o aún tenemos de ser aceptadas y lucir de tal forma que los demás nos quieran. Incluso se discutieron consecuencias y complicaciones que vivimos por haber sido adiestradas de esta manera. Lo que no se nos dijo lo aprendimos por que así lo modelaron las mujeres adultas a nuestro alrededor. También hablamos de cómo elogiar a nuestras hijas, sobrinas, nietas y hermanas para que la búsqueda de la aceptación no esté basada en si es linda y viste rosita. Es tanto lo que tenemos que hacer e identificamos tanto errores durante nuestra conversación, que nos comprometimos a comenzar desde ya a ser parte del cambio.

Reconocer que hemos sido feministas, aún con defectos, nos permite abrir las puertas para seguir mejorando. Esta introspección necesaria al leer Bad Feminist te da la oportunidad de crecer y cambiar. Definitivamente un libro para recomendar a otras amigas, que tiene muchos temas para discutir con amistades y familiares. Bad Feminist habla mucho sobre el rol de la mujer perpetuando el machismo y te lleva a comprometerte para hacer los cambios desde donde estás.

Nos vemos el martes, 25 de abril de 2017 en Macchiato Boutique Coffee Bar en Isabela. En Café con Letras estaremos discutiendo dos libros: La Ley del Amor de Laura Esquivel y Los cinco lenguages del amor de Gary Chapman. Seguimos leyendo…

 

bottom of page