top of page

Grito de Mujer

Puerto Rico se une nuevamente al

Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer

Puerto Rico solidariamente se une una vez más al Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, dedicado este año a la libertad de las niñas del mundo. Este es el séptimo año que Puerto Rico dice presente junto a más de treinta países que simultáneamente celebran dicho evento. El Festival es abierto al público general y gratuito, y se llevará a cabo el sábado, 18 de marzo de 2017 en la Escuela de Bellas Artes de Cayey a las 6:00 p.m.

Zulma Quiñones Senati, organizadora del evento en Puerto Rico, nos explica que: «El Festival tiene como propósito hacer un homenaje a la mujer, realzar su imagen y denunciar la violencia contra esta. Es un grito de alerta, de solidaridad, de auxilio, de prevención, de supervivencia ante un mal que arropa el globo terráqueo, ya que cada país que publica las estadísticas de mujeres que mueren a manos de sus parejas ha ido en incremento. Hay países donde no se conocen las estadísticas, pero que se cree que sobrepasan por mucho las de los que las publican. En nuestro Grito han participado mujeres víctimas de esta violencia para quienes ha sido una especie de catarsis crear un poema sobre su dolorosa experiencia. Cada año se dedica a diferentes personas, entre ellas, Malala Yousafzai, a Soraya Manutchehri, a las Hermanas Mirabal, a Julia de Burgos en su centenario. Este año es un grito por la libertad de las niñas del mundo. Algo que me llena muchísimo es que gracias a Grito de Mujer he visto mujeres tomar una decisión sobre sus vidas luego de escuchar poemas en nuestro evento. Víctimas se confortan y se sienten que no están solas al escuchar a otras víctimas. La emotividad impregna nuestro evento y hemos añadido jóvenes al mismo».

Puerto Rico se une a este grito de denuncia y solidaridad en 2011 cuando Jael Uribe, poeta dominicana fundadora de Mujeres Poetas Internacional, lanza un reto a las participantes de un certamen convocado por su organización. Muchas de las participantes, como Zulma Quiñones Senati, aceptaron el mismo. Grito de Mujer es una cadena de eventos simultáneos realizados durante todo el mes de marzo en países de los cinco continentes con el apoyo de poetas y artistas solidarios en homenaje a la mujer y contra la violencia. Cuenta con más de 500 eventos celebrados desde el 2011. Puerto Rico ha participado en cada año desde su creación.

También, Zulma destaca sobre el evento en Puerto Rico que: «Nuestros poetas han creado obras de gran calidad y valor humano que se han sumado a otros países en una antología virtual y que localmente, también se ha preparado una antología impresa. Cada año contamos con la ayuda y participación de más de veinticinco poetas de ambos géneros y personas que se suman a nuestro esfuerzo como son la Dra. Jessika Reyes Serrano de Bordados por la Paz, la Sociedad de Educadoras Delta Kappa Gamma, Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata (que ha donado dos antologías), las poetas Lucille Lang y la Lcda. Lourdes Collazo (que han donado otras dos antologías). El Dr. Roberto Mori, profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, cada año toma un video de la misma, las Damas de los Sombreros Rojos, Wina Flores y su esposo Leo Díaz nos brindan su música, Las Musas Descalzas el año pasado tuvieron un segundo evento en Cabo Rojo, anteriormente hubo otro en Humacao con la ayuda de Hortensia Vidal y AIPEH, la Universidad del Sagrado Corazón y muchos otros que nos han abierto sus puertas desinteresadamente».

Sobre Zulma Quiñones Senati, debemos destacar que ha incursionado en el género de la narrativa en el que ha publicado De mariposa a crisálida (2001), La barca en el tiempo (2005), El rostro oculto (2008) y su primer poemario Este sendero conmigo (2013). Varios de sus cuentos y poemas se han premiado en certámenes nacionales e internacionales. Sus trabajos se han publicado en las antologías Yo soy mujer, Más allá de la medida, Inopia, Karma Sensual 8, Antología del mar, No somos de papel, Flores del desierto, Flores silvestres, Fronteras de lo imposible y otros. Ha tomado talleres en la Universidad del Sagrado Corazón con Emilio del Carril, Awilda Caez y Rubis M. Camacho. También ha tomado talleres con Mary Ely Marrero y Ana Durand y con los poetas Jaime Marcano, escritor residente de Caguas, y el Dr. José Luis Vega, Director de la Academia de la Lengua en Puerto Rico. Es la embajadora en Puerto Rico de Mujeres Poetas Internacional para el Festival Internacional Grito de Mujer, el cual ha coordinado desde 2011 en nuestra isla.

Por último, tal vez muchos se pregunten por qué se insiste en realizar este tipo de actividades en honor a la mujer, pero lamentablemente es porque hay una percepción errónea de que en la actualidad todas las mujeres en el mundo gozan de derechos y libertad, o como equivocadamente se tilda, de privilegios. Sin embargo, lo cierto es que las cifras de la violencia contra la mujer son alarmantes y la Organización de las Naciones Unidas cataloga la violencia contra la mujer como una pandemia mundial, ya que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por un compañero sentimental en espacios públicos y privados. Las cifras de mujeres muertas a manos de sus compañeros son alarmantes. Hay países como México donde mueren seis mujeres cada día solo por ser mujeres y en Argentina muere una cada 30 horas, solo por proveer algunos ejemplos. En la actualidad, en muchos países se practica la ablación, que es la mutilación genital femenina. Las estadísticas indican que 133 millones de mujeres las han sufrido en 29 países de África y Medio Oriente en la actualidad. Ante estos escalofriantes datos es imposible pensar que todas la mujeres somos libres y respetadas como seres humanos. No existe la igualdad para todas y es un crimen quedarse callado o callada. Por esto, es imprescindible lanzar un grito de denuncia, solidaridad y esperanza en Puerto Rico y en todo el mundo.

Para más detalles sobre el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2017 puede acceder a: www.gritodemujer.com.

 

bottom of page