top of page

¿Puedes diferenciar Precio, Costo y Valor?


Aunque en nuestra vida cotidiana usamos indistintamente algunos de estos conceptos, en el campo de la valoración y economía, cobran importancia sus diferencias, por lo que es muy importante que entendamos sus definiciones.

Precio

El precio es un acto concretado, un hecho. El precio es lo que realmente se pagó por una propiedad e implica un intercambio.

Muchas personas utilizan los términos costo y valor indistintamente. En el campo de tasación de Bienes Raíces es necesario utilizar definiciones más precisas.

Costo

Se refiere a la cantidad de dinero empleada para la creación de unas mejoras o una estructura. Dependiendo de lo que se está valorando, se consideran diferentes partidas al completar el costo. Típicamente se diferencia lo que son costos directos, costos indirectos y costos de coordinación (entrepreneurial).

Valor

Se refiere a cuánto vale la propiedad, en términos monetarios, o equivalentes en beneficios o servicios para compradores y vendedores, en un momento dado. También nos referimos a valor cuando decimos cuánto vale hoy un beneficio futuro relacionado a la posesión de un bien.

Para un tasador la palabra valor es muy amplia. Es por ello que cuando valora lo hace especificando un tipo de valor. El más conocido en las tasaciones es Valor del Mercado. Muchas definiciones se han formado por agencias que regulan la profesión desde diferentes puntos de vista. En ocasiones, desde el punto de vista económico y otras, desde el punto de vista legal.

Dado que los usos de las tasaciones son diversos, el valor definido en la tasación debe basarse en el uso que se le va a dar a la tasación. Es el uso el que determina cuál definición de valor en el mercado aplica para una asignación específica.

A pesar de que en diferentes países, diferentes opiniones puedan variar, en términos de definición, les voy a explicar en lo que sí coinciden: una tasación es una opinión de valor, la cual debe ser objetiva, basada en observación y análisis de acciones del mercado. Los valores se presentan en términos de efectivo. Los términos más aceptados dentro de esta definición incluyen a un comprador y vendedor actuando de forma concienzuda y bien informada, ambos actuando libre de presiones, a una fecha específica.

He aquí un ejemplo sencillo:

Compré un terreno en $40,000. Construí una casa que me costó $100,000. Solicité una valoración y me la tasaron en $160,000.

Precio: En este ejemplo el $40,000 es lo que se pagó por una propiedad.

Costo: Los $100,000 están relacionados a lo que se empleó realizando una estructura.

Valor: Aunque este ejemplo no especifica tipo de valor, uso o propósito, dice que $160,000 es un estimado de valor provisto por un tasador.

Esta noción de diferencia entre los tres conceptos le proveerá a usted un amplio margen para dialogar con los participantes del mercado. Cuando un tasador está en el ejercicio de valorar su casa, desea saber qué ventas se han concretado cerca de usted. El tasador desea analizar el precio de venta de las propiedades que comparten un mercado común con tu propiedad.

Cuando el tasador te pregunta sobre las mejoras que has realizado en tu propiedad y el costo de las mismas, se refiere a data real de cuánto usted pagó por las mejoras, incluyendo la mano de obra y los materiales.

Es preciso reconocer que cada tasación o valoración se hace a una fecha específica por lo que no necesariamente la valoración de hace cuatro años sienta una pauta de hacia dónde va la nueva tasación.

Las condiciones actuales del mercado nos crean mucha inestabilidad y escuchamos de pérdida de valores, mercados de compradores, etc. Una valoración te puede orientar sobre cuál es el valor de la propiedad y te ayuda a tomar decisiones de venta, compra, mejoras, refinanciamiento, etc.

Finalmente, aclaremos otra duda común. Si el precio que pagué para adquirir el terreno fue $40,000 y gasté un total de $100,000 en costo de construcción de las mejoras, ¿es posible que tase menos de $140,000? Sí. Actualmente vemos que los costos siguen subiendo mientras en algunos vecindarios los valores se mantienen o bajan. Sí es posible que tase igual, más o menos de la inversión original porque Precio + Costo no es siempre equivalente a VALOR.

Escribe tus preguntas debajo de este artículo y en la medida que sea posible se las voy contestando. También puedes escribirme a tasadoresLCA@gmail.com.

 

Sobre Lourdes N. Cruz Lourdes Cruz trabaja en valoración de bienes raíces desde hace más de 20 años. Tiene conocimientos en valoración, así como en inspección de calidad de vivienda. Ha trabajado valorando para la banca, tribunales, y consultarías privadas. Actualmente es la presidenta del Appraisal Institute, Capítulo de Puerto Rico y el Caribe. En Puerto Rico sustenta altas calificaciones, así como designación MAI con el Appraisal Institute, quien es la institución que provee designación a esos miembros que han demostrado por medio de preparación académica, conocimientos, exámenes y experiencia, tener los conocimientos para valorar propiedades complejas. Para más detalles de preparación y experiencia de Lourdes Cruz puede visitar el siguiente enlace: www.lourdescruz.net/resume. Lourdes tiene experiencia valorando terrenos vacantes, casas, unidades de condominios, edificios comerciales, oficinas, y muchas otras propiedades especializadas. Si desea los servicios de valoración de bienes raíces o consultoría, puede contactarnos en tasadoresLCA@gmail.com o llamando al 787-609-6633.

bottom of page