Mujer con Visión: Marjorie Ramírez


Marjorie Ramírez tiene muchas cualidades extraordinarias, pero la más que resalta es su empatía, esa mujer que brota desde adentro y nos hace sentir que somos iguales a ella, que ella es como nosotras. En un mundo como el de la comunicación y en un medio como la televisión, esta cualidad le convierte en una joya que no solo puede transmitir los mensajes por su preparación y profesionalismo, sino por una personalidad atrayente y siempre fresca.

Nos encontramos con Marjorie en el parque Luis Muñoz Marín para conversar un poco sobre temas que van más allá de su participación en los medios, especialmente su rol de periodista en Telenoticias Puerto Rico, y tocan su fibra de mujer. Bajo la sombra de un árbol, conocimos de cerca las cosas que le mueve, su visión del mundo y sus metas a corto y largo plazo.

Siempre le gustaron las comunicaciones, pero no lo dijo en su casa. Comenzó a estudiar ciencias de computadoras, pero luego de un año entendió que lo suyo era periodismo y se fue a la Universidad del Sagrado Corazón a seguir su carrera de periodista. Cuando le dijo a su familia, recibió el apoyo incondicional y el impulso necesario para lograr su pasión.

Sus experiencias en la cobertura de noticias han sido, por lo general, buenas. “Me encanta la calle, la adrenalina, identificarme con el pueblo. Es lo que te da el contacto con la gente”, confiesa. Los casos que más le afectan son los de maltrato de niños le afectan, pero siempre mantiene su objetividad y credibilidad en cámara. La han catalogado como militante de partidos políticos y otras cosas, pero no permite que ello le haga perder de vista su meta de informar sin apasionamientos y de aceptar tanto críticas como elogios del público.

Está activa en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, donde anuncia lo que se va a cubrir y las noticias del momento. En su página personal publica más cosas de ella, pero siempre con unos límites. Recientemente casada, Marjorie nos dice que cree en el matrimonio pero respeta la posición de los demás. Eso sí, aclara que es un one-shot-deal y que si se divorciara alguna vez (cosa que no quiere ni prevé), no piensa que volvería a casarse.

En cuanto a lo que se espera de su imagen en las noticias, nos dice: “En televisión tu imagen es parte de tu trabajo. Eso va más allá de la belleza física y llega a tu personalidad.” Por eso los periodistas del noticiero reciben entrenamiento de profesionales de la cadena NBC sobre vestuario y estilo. Nos cuenta que poco a poco se ha relajado más el ‘look’, dejando atrás las chaquetas y utilizando trajes o blusas, pero siempre manteniendo la sobriedad necesaria en el medio.

Marjorie tiene un programa en el Canal 40, Aventura Científica, dirigido a buscar que los estudiantes y el público en general entienda que las ciencias son divertidas. Lo más que le ha gustado, aparte del conocimiento que adquiere, es que han explorado muchos lugares hermosos de Puerto Rico. Quiere hacer su maestría en un campo distinto al periodismo y le gustaría dar clases. De hecho, de no haber sido periodista, nos dice que hubiese sido maestra.

Sobre el trato hacia a la mujer, señala que las mujeres deben aprender a valorarse y quererse. La falta de ello se ve en los casos de violencia doméstica. “Todas las mujeres, cuando nos enamoramos, toleramos cierto tipo de maltrato”, apunta, mientras asegura que la educación desde la niñez es importante para terminar con el problema.

“Sigan sus sueños, sigan su pasión. Si te apasiona la investigación y la información, debes seguir estudiando y siempre hay oportunidad de trabajo. Pienso que el que persevera triunfa. No nos debemos rendir. Yo pasé por muchas pruebas para llegar a la televisión. Si es lo que quieres hacer, el momento va llegar. A las mujeres, que luchen por lo que quieren, que se amen y que estén orgullosas de lo que son”, recomendó. Nada mejor que su ejemplo y su trayectoria para ilustrar esas palabras de Mujer con Visión.

Mira la entrevista con Marjorie aquí:

Mujeres con Visión agradece a Marjorie Ramírez, Yadira Delgado, Cecilia Arguelles y al Municipio de San Juan por hacer posible esta entrevista.

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión