MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

¿Cómo hablamos de una lectura en Café con Letras?

February 20, 2017

 

A la hora de reunirse para conversar sobre lecturas, ya sean libros, ensayos o poemas, conviene seguir algún tipo de estructura para asegurarnos de aprovechar al máximo nuestra experiencia. En Café con Letras queremos que tu experiencia, tanto en la lectura como en nuestras reuniones, sea lo más provechosa posible. Por eso, aquí te dejamos una guía sobre las cosas que haremos en nuestras lecturas y reuniones:

  1. Leer el libro (ensayo, poema, etc.) – Te sorprendería, pero muchas personas asisten a los clubs de libros sin haber leído nada. Otras leen solo una parte. Reconocemos que todas tenemos muchas cosas que hacer, pero si no leemos nunca desarrollaremos las destrezas necesarias para recordar, analizar y compartir. Tus intervenciones en las reuniones serán mínimas o andarás perdida todo el tiempo. Eso le quita el ‘fun’ a tu participación. Si no tienes tiempo para leer un libro, escoge un ensayo, cuento o poema. Pero, recuerda, la lectura hace transformaciones maravillosas: mientras más lees, más podrás leer; tu mente se expandirá cada vez más y lograrás muchos objetivos en el club y en tu vida personal.

  2. Marcar el libro – No, un libro limpio y sin marcas no importa. No, no estás destruyendo el libro. Para hacer el libro tuyo y para que recuerdes sus mejores momentos, márcalo, escribe en sus márgenes y hazlo tuyo.

  3. Preguntarse y preguntar – Prepara preguntas sobre tu lectura. Pueden ser sobre tus dudas o sobre cosas que has descubierto y que quieres que otros sepan. Las primeras las haces buscando aclaración y las segundas buscando que otros descubran lo que viste y sentiste.

  4. Respetar las opiniones – Leer es una experiencia bien personal. Por ello, llevamos al libro lo que conocemos, sentimos y pensamos. Eso hace que lo vivido en la lectura sea un reflejo de lo que somos. Cuando una persona aprecia un libro o un suceso dentro de un libro de forma diferente, debemos dar crédito a esa opinión. Si es incorrecta, debemos apuntar a la intención del autor pero salvaguardando siempre la cortesía hacia los demás lectores.

  5. Escuchar – La razón para reunirnos es conversar, debatir, dialogar. Es bueno hablar de nuestra experiencia en la lectura, pero también es provechoso escuchar la de los demás. Uno de los beneficios de discutir las lecturas en grupo es aprender de los demás.

  6. Integrar – En un grupo de libros todas las opiniones y apreciaciones son importantes. Debemos buscar siempre la manera de que todas hablen y se integren en la valoración de la lectura.

  7. Aportar – Tu experiencia es importante. Trata de que otras se beneficien de ella. Si conoces un buen autor o un buen libro, no te quedes callada. Quizás encuentres muchas mentes abiertas a tu lectura.

  8. Atreverse – Atrévete a dar tu opinión y a sugerir lecturas fuera de lo común. También a dirigir una reunión y a provocar el pensamiento crítico en tus compañeras. Recuerda: Café con Letras es un espacio de libertad, donde puedes ser tú misma y hacer que las demás lo sepan.

Esta lista es solo una referencia. A través de nuestras conversaciones en Café con Letras buscaremos los métodos que más nos gusten y las reglas de juego que más se ajusten a nosotras.

 

¡Te esperamos en Café con Letras!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload