MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Entrevista con Mirtha Guzmán, ejecutiva y empresaria

February 9, 2017

 

Conversar con Mirtha es un ejercicio maravilloso. Para empezar, su personalidad es como un imán, una combinación de alegría, dulzura y amistad que resulta irresistible. ¡Y también con ella llega el café! Nos reunimos en la Plaza de Recreo de Camuy, donde ubica su K-fé D’Aquí, para tomarnos una tacita y hablar de sus proyectos.

 

Mirtha es actualmente la gerente de la sucursal de Santana de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (CooPACA). Además, es una empresaria incansable con varios proyectos en su trayectoria y con otros que están en camino o en el tintero. Comenzó en CooPACA hace 15 años como ‘teller’ y poco a poco fue subiendo en la organización hasta llegar a comandar su propia sucursal.

 

Sobre su experiencia como gerente de una Cooperativa, Mirtha nos asegura que la dinámica le encanta, ya que tiene la oportunidad de trabajar directamente con el pueblo y atender los casos uno a uno. Según ella, el cooperativismo permite dos cosas importantes en la relación con el cliente: primero, cada cliente es socio-dueño y tiene injerencia en las decisiones que se toman, y, segundo, ningún socio-dueño es solo un número; todos reciben un trato personalizado.

 

Sobre este particular, su relación con los socios-dueños, Mirtha nos asegura que es la clave para que su trabajo vaya más allá de realizar una labor financiera específica. “Mis clientes son mis amigos. Nuestra relación trasciende las cosas que hacemos dentro de la Cooperativa y se convierte en una interacción entre personas con algo en común. Conozco sobre ellos como socios-dueños, pero también como personas. Establecemos vínculos afectivos que nos convierten más bien en una familia,” nos relata.

 

 

Además de su labor como ejecutiva, Mirtha siempre ha tenido una vena empresarial. Hace varios años desarrolló junto a su esposo su primer negocio: una boutique. Luego de varios años, comenzó también con un proyecto para llevar café de calidad al Municipio de Camuy, convirtiendo en realidad el K-fé D’Aquí, ubicado en la Plaza de Recreo del pueblo. Por los pasados dos años ha estado desarrollando el concepto, al punto de que hoy es su base para lanzarse a otros proyectos. Igual que en la sucursal de CooPACA, Mirtha ha establecido una relación muy cercana con los clientes y vecinos del café. Según nos cuenta su esposo, José Echevarría, “nos hemos convertido en una familia. Nos cuidamos mutuamente, nos respetamos y compartimos mucho más allá de una taza de café; compartimos vida.” El nuevo proyecto de Mirtha es un K-fé D’ Aquí Sobre Ruedas. A través de este proyecto, planifica llevar el servicio de café y otros manjares a los lugares donde le soliciten.

 

 

Mujeres con Visión celebró a finales de enero su Primer Congreso de Mujeres Empresarias en el Courtyard by Marriott Aguadilla. Mirtha fue una de las conferenciantes, hablando sobre financiamiento comercial para empresarias. Su experiencia, según nos revela, fue “una experiencia maravillosa. Hacen falta mas congresos como este.” Ver tantas mujeres fabulosas con tanto deseo de crecer y a su vez ser parte de ello (Mirtha compartió con las participantes durante todo el Congreso) le animó a continuar apoyando a Mujeres con Visión. Por eso, ha decidido colaborar con una columna en la revista y ayudar a realizar actividades para mujeres en distintos temas.

 

 

Agradecimos la entrevista y el rico café, pero no nos alejamos mucho. Luego de la grabación nos quedamos por largo rato conversando con ella de muchos temas y pudimos obtener una imagen más amplia de esta mujer que representa las características de las Mujeres con Visión a quienes se debe y se dirige esta revista. ¡Gracias, Mirtha, por ser nuestra Mujer con Visión!

CooPACA  

Oficina Central Arecibo
Calle Capitán Abreu 
Esq J. Adorno, Arecibo 
METRO: (787) 302-2095
ISLA:    (787) 878-2095
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:15 p.m.

 

https://www.coopaca.com

 

K-Fé D’Aquí

Tel. 787-201-6547

Facebook: https://www.facebook.com/K-FE-D-AQUI-684544931663720/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload