top of page

Entrevista con Mildred Cortés, Primera Dama de Aguadilla


Aguadilla es un pueblo bendecido. La naturaleza le ha dado algunos de los parajes más espectaculares de nuestra Isla. Su clima y ubicación le hacen uno de los destinos más codiciados por los turistas, y su pasado como base militar le dejó una aeropuerto que hoy se consolida como uno de los centros de carga aérea mas importantes al sur de los Estados Unidos.

Algo que también le destaca es la presencia de Carlos Méndez como alcalde durante las pasadas dos décadas. Mucho se habla en la región y se conoce en el país sobre este alcalde. Sin embargo y sin quitarle méritos, nos corresponde a nosotras reconocer algunas de las personas que han hecho posible la gestión gubernamental certera de los pasados veinte años. Comenzamos ese reconocimiento con Mildred Cortés, Primera Dama de Aguadilla.

Mildred lleva 18 años como primera dama, pero ha trabajado en el Departamento de Recursos Humanos del Municipio por los pasados 25 años. Esa experiencia le ha enseñado que el principio cardinal de su trabajo es servir con eficiencia, por eso se concentra en atender al público. Se asegura que se les provea las soluciones que buscan del Municipio.

Uno de sus mayores retos ha sido ayudar efectivamente a los jóvenes y a las mujeres. Trabaja junto a la Procuradora de la Mujer, Vanessa Rosado, atendiendo problemáticas que van desde vivienda y cuidado de menores hasta maltrato y violencia doméstica. En esa labor atienden tanto a las aguadillanas como a mujeres que se acercan desde otros municipios. En los casos de vivienda, el Municipio rehabilita casas, como dos edificios que produjeron 17 viviendas para personas de bajos recursos.

Sobre sus proyectos para el bienestar del pueblo, no dice que tienen el programa Aguadilla en Forma, que brinda un servicio gratuito en la plaza Plácido Acevedo. Tienen una instructora certificada aeróbicos, kick boxing y otros deportes. También se les da información nutricional. Por otro lado, tienen un gimnasio municipal para los empleados.

En cuanto al rol de la mujer en Aguadilla, nos dice que la mayoría de los departamentos del Municipio los dirigen mujeres. Cree en la visión de mujer y que el deseo de lograr algo y hacerlo es la mayor satisfacción en la vida. Siente pasión por los niños y las cosas que hace por ellos. Lo ve como algo que le gusta, que le llena, no como un trabajo.

Mildred está positiva. Ve su labor como un camino para recorrer diariamente y donde se debe poner todo el ánimo y dedicación posibles. En esa ruta, siempre presta sus oídos y manos para nuevos proyectos, mucho de los cuales acaban siendo parte integral de su vida, asuntos de convivencia comunitaria que se le quedan siempre cerca del corazón.

 

bottom of page