MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Yolanda Mercado: el premio del carácter

January 3, 2017

 

La vegabajeña Yolanda Mercado se crió con su abuela, en una familia donde había mucho sedentarismo. Según ella, “ni unos patines” para ejercitarse. Por ello y contrario a muchas atletas, Yolanda comenzó a los 31 años en el deporte. Se dedicó al maratón , prueba donde se corre poco más de 42 kilómetros, y nos cuenta que en esa época era común encontrarse con grupo de 20 hombres entrenando por cada mujer que hacía lo propio.

 

¿Qué hace a Yolanda una mujer especial? Primero, que comenzó en el deporte, como dijéramos, a los 31 años. Esa edad es considerada por los especialistas en atletas de alto rendimiento como una donde los corredores alcanzan la madurez corporal necesaria para acometer esas largas distancia manteniendo un paso acelerado. Pero eso sucede cuando tu cuerpo ya lleva muchos años acostumbrado al ejercicio fuerte que se requiere para lograr un maratón en tiempos aceptables para competencias internacionales. Para que tengan una idea, fue a los 31 años que Jorge “Peco” González logró la marca nacional del maratón que aún está vigente en los Juegos Panamericano de Caracas, Venezuela. Durante toda esa década, Peco estuvo entre los mejores corredores del maratón del mundo. Esos resultados fueron posibles porque Peco llevaba muchos años entrenando para lograrlo. 

 

Segundo, a pesar de comenzar a los 31 años, Yolanda decidió hacerlo bien. Su esfuerzo rindió frutos que muchos consideraban inesperados, pero que para ella y todas las mujeres que confían en su potencial resultan más obvios. En 7 años logró la marca nacional para mujeres. De ahí siguió cosechando éxitos en maratones nacionales e internacionales y su marca de 2:44:58.00, lograda en el Maratón de Londres del 2007, duró hasta el 2016 cuando pasó a manos de Beverly Ramos.

 

Sobre esas nuevas marcas y las que vendrán, Yolanda dice que es bueno para el deporte y para la mujer. Asegura que actualmente las mujeres están rindiendo mejor que los hombres en el deporte de alto nivel. Sin embargo, no considera que es una pelea entre hombres y mujeres, sino un despertar de la mujer y su potencial en todas las ramas deportivas y en muchas otras áreas.

 

Luego de vivir discrimen, personas que le decían que no podía lograrlo y batallas para mantenerse a pesar de las exigencias del trabajo y la familia, Yolanda logró el éxito y decidió pasarlo a otras mujeres. Hizo un grupo de mujeres para entrenarlas. Se dio con muchas mujeres mayores de 40 que querían hacer deportes pero tenían muchas excusas. Poco a poco fue convenciéndoles de que podía y debía hacerlo, y así fundó el grupo llamado Actitud de Mujer. Luego se convirtió en productora de eventos deportivos, comenzando con el triatlón en el 2009.      

 

Yolanda es un gran ejemplo de la mujer puertorriqueña. Nos honramos en tenerla como una de nuestras Mujeres con Visión para enero de 2017 y les invitamos a ver su entrevista pronto en nuestra página. No te pierdas esta y otras entrevistas registrándote en www.mujeresconvision.com.

 

Mujeres con Visión agradece al Municipio de Vega Baja y su primera dama, Ginny Laureano, por hacer posible esta entrevista. Igualmente, agradecemos a todo el personal del Museo Casa Portela del Municipio de Vega Baja y en especial a Esteban González, director. Esta entrevista contó con la colaboración de Marela Reyes, editora asociada de Mujeres con Visión.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload