MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Denise Santos: pasión por Puerto Rico

January 3, 2017

 

Varias cosas saltan a la vista cuando conoces a Denise Santos. Esta joven vegabajeña no puede disimular una sonrisa de esas que salen del alma, contagiosas, y que te desarman por completo. Agraciadamente, nuestro encuentro fue para hablar de cosas buenas, así que esa sonrisa fue un aliciente para comenzar la conversación. Denise se vive a Puerto Rico. No pierde momento para hacernos saber que su trabajo es maravilloso porque representa una extensión de su pasión: mostrar lo mejor de Puerto Rico al mundo entero.

 

Entrevistar a Denise es un ejercicio importante para nosotras y para el pueblo. En ella se conjugan la juventud, la responsabilidad y el amor por su pueblo. Los hoteles son maquinarias complejas que requieren atención constante, especialmente en los detalles. ¿Cuántas veces hemos visitado un hotel y hemos visto cositas que no cumplen con lo que esperamos? Puede ser en el servicio, en las facilidades o en los precios. ¡Imagínense cómo debe ser su trabajo si ella es la responsable de que TODO funcione a la perfección!

 

Denise no rehúye esa responsabilidad. Es más, la abraza. En nuestra conversación también pudimos notar que en su diario vivir no se les escapa el hecho de que ella representa no solo a la mujer vegabajeña, sino a todas las puertorriqueñas que luchan por conseguir sus metas y tienen que mantener unos estándares elevados, muchas veces injustamente, en un mundo dominado aún por los hombres. Esa forma de actuar, esa tenacidad y deseo de superación diarios nos demostraron que nos encontrábamos ante una verdadera Mujer con Visión.

 

A los 9 años, su papá la llevó al Hotel Cerromar y desde ahí decidió que el turismo era la industria en la que quería trabajar. Denise se confiesa orgullosa vegabajeña y contenta de ver cómo se ha desarrollado el turismo en su pueblo.

 

Estudió gerencia hotelera y se fue a trabajar en el Cerromar por cinco años hasta que cerró sus puertas. De ahí siguió subiendo en la industria y actualmente se desempeña como gerente del Hotel Doubletree by Hilton en San Juan.

 

Sobre el turismo nos dice que es una industria bien competitiva y sacrificada. Según Denise, la actitud positiva es lo más importante para enfrentar los retos que se presentan. Su trabajo es continuo y no existen los días de fiesta o fines de semana, asunto que su familia entiende y le permite el balance necesario para atender todas sus responsabilidades como ejecutiva, madre y esposa. “Mi esposo me ayuda muchísimo con las labores del hogar. Es importante tener un grupo de apoyo,” nos cuenta.

 

En cuanto al rol de la mujer, Denise lamenta que la mayoría de los puestos ejecutivos están dominados por hombres, aún cuando hay muchas mujeres capacitadas para ejercer esos roles. Sin embargo, ve que hay espacio para mujeres luchadoras y no vislumbra que tarde mucho el momento en que las mujeres estén mejor representadas en todos los niveles.  

 

Uno de los beneficios de trabajar en turismo es que ha viajado mucho, tanto de trabajo como representando a la Isla y su oferta turística. Esto le ha permitido expandir sus horizontes personales y profesionales, y le ha dado una perspectiva sumamente necesaria en la forma en que se conduce en ambos campos. A los visitantes de Vega Baja recomienda la playa Marbella, los museos y Tortuguero, pero añade rápidamente que deben ver todo lo que el pueblo ofrece, reconociendo que hay muchas otras cosas que ver y disfrutar en la tierra del Melao Melao.

 

Luego de apagar los micrófonos y la cámara, regresó la sonrisa de niña que le caracteriza. Nos despedimos de ella con el compromiso de estrechar lazos para que muchas mujeres puertorriqueñas puedan aprender cómo conseguir sus metas y con la seguridad de que sus puertas siempre estarán abiertas para todas las Mujeres con Visión. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload