top of page

Choco Orta: fuerza, ritmo y pasión


“Chocolocochón, redondo y cuadra’o.” Así llega Virgen Milagros ‘Choco’ Orta a nuestra entrevista. Su presencia hace justicia al primer tema que grabó, Huracán. Y es que Choco Orta no pasa desapercibida. Quizás de primera intención te encuentres con su amplia sonrisa o con una mirada seria (si es que no lleva sus gafas), pero del saque entiendes que estás frente a una mujer que exuda fuerza, pasión y ritmo.

Mientras nos sentamos y preparamos la cámara, Choco compartió con nosotras muchas cosas que le han hecho llegar hasta donde está, muchas batallas, sinsabores y éxitos a través de toda su vida. Ya listas para comenzar a grabar, nos demostró por qué es una líder: tomó su teléfono y nos dijo “vamos a comenzar con un Facebook live.” Así empezamos, entre la grabación para Mujeres con Visión y el video en vivo para las redes sociales. ¡No mentimos cuando afirmamos que Choco es verdaderamente única!

Estudió danza contemporánea y ballet. “¡Yo hice punta!”, nos dice. Luego culminó sus estudios en la UPR, en pedagogía en teatro.

Tenía tríos y cuartetos en el barrio de donde viene, pero llegó a la salsa como modo de vida por su participación en el elenco original de la obra ‘La verdadera historia de Pedro Navaja’, en el 1980. Según ella, esa fue su catapulta al mundo de la música y el teatro. Personificó a Piola, que “bailaba una rumba encendía.”

Choco nos cuenta que en el 1998 iba a cantar en el Copacabana en N.Y. a la 1:00 a.m. y, antes de eso, Bob Sancho le invita a Willy’s Steak House donde estaban celebrando la exaltación de ‘Peruchín’ Cepeda a Cooperstown (Salón de la Fama del beisbol americano). La invitan a cantar con un selecto grupo de músicos que estaban en el jammin’ y ella sube a escena. Tito Puente tomó los timbales y Peruchín Cepeda la conga, formando tremendo fiestón. Choco, que comenzó cantando “Pare, cochero”, hizo gala de una exquisita improvisación y terminó tocando la conga. (Puedes ver el video aquí).

Además de Tito Puente, Choco ha cantado con Celia Cruz, Gilberto Santarrosa, Alberto “El Canario”, Ruth Fernández y Lucecita Benítez, entre otras grandes luminarias de la música. Sobre ello, hace una reflexión muy importante: “¿Y por qué no he de ayudar a las mujeres y a los hombres, si yo he sido ayudada siempre? De eso es que se trata Visión de Mujer.”

Lleva 25 años vegetariana y 4 vegana. Ya no le gusta maquillarse. Probó drogas por un tiempo corto, pero llegó a comprender que lo mejor que podía hacer para centrarse estaba dentro de ella misma. Cuando sale a escena le da nerviosismo, pero sabe puede montarse en esa energía para salir adelante. A las mujeres les dice: “El miedo es bueno, siempre y cuando tengas el propósito y la visión clara de dónde es que vas.”

“Mi carrera en la industria de la salsa ha sido lo más duro, duro, duro. Si no hubiera sido por la consistencia y el respeto que tengo por este trabajo que hago… no hubiera tenido penetración y permanencia”, nos dice. Por eso es que lleva 30 años de su primer tema grabado: “Huracán”.

Sobre las dificultades en el camino, expresa: “Prácticamente he estado sola. Hay mucha gente que me ha ayudado, pero todavía al día de hoy es fuerte… Yo quiero cualificarme como las imprescindibles… Es como si estuviera manejando una bicicleta y si dejo de pedalear me caigo. Llevo 30 años pedaleando… Soy la coquieña, boricua hasta las últimas consecuencias.”

Durante la entrevista hablamos de que en ocasiones los miedos internos son lo que nos detiene y atrevernos es necesario para emprender. Así nos cuenta que una vez llamó al fenecido Luis Vigoreaux y le pidió una oportunidad en su programa. Vigoreaux le dijo que sí y comenzó su programa con ella diciendo “Virgen ‘Choco’ Orta, con ustedes en Luis Vigoreaux Presenta”. Eso le abrió las puertas al espectáculo. ¿Te imaginas que ella no se hubiera atrevido a hacer esa llamada? Victoria Espinoza fue la que le dijo que quitara el Virgen y se quedara con Choco Orta. Desde ahí comenzó a usar el nombre como se le conoce ahora.

Entrevistamos y conocemos muchas mujeres interesantes y de mucho valor pero tienes que vivir la intensidad de Choco. El resto de las cosas que nos dijo puedes verlas en su entrevista.

Mientras terminábamos con las fotos se unieron muchas personas para tomarse “un selfie” porque le admiran grandemente. Te invitamos a estar con ella el domingo, 22 de enero de 2017, en la Plaza Colón del Viejo San Juan durante el cierre de las Fiestas de la Calle San Sebastián. No puedes perderte su espectáculo ni nuestra mirada más íntima y sincera a una verdadera Mujer con Visión, un ejemplo de tesón y entrega a su pasión; la única que puede mirarte de frente y soltarte: “¡Toma, que te lo dije!”

Lourdes y Choco
 

bottom of page