top of page

“ADVERTENCIA” O LA FACETA MONSTRUOSA DE LA MUJER


“Advertencia” es un cuento que asume en sí mismo las distintas facetas femeninas, pero principalmente la más oscura de ellas: la mujer como monstruo. Este es un arquetipo que existe para ilustrar la complejidad de la naturaleza de la mujer, de aquella mujer que a la sociedad le cuesta aceptar. Castellanos y Cixous señalan en sus respectivos libros, Mujer que sabe latín y La risa de Medusa, que la mujer siempre ha estado asociada al pasivo femenino, es decir, a la noche, la tierra y la muerte. El miedo es un componente que nunca la abandona. Le temen a pesar de su apariencia aniñada. La infantilización siempre está a la orden del dominante. No es aleatorio que el personaje misterioso entonces sea una niña: “Gloria con sus dos colitas de caballo, atadas con cintas color de rosa”. Todo muy tierno, todo muy rosa. Sin embargo, la figura del monstruo siempre late en el inconsciente y sus compañeritos creen ver como se divide en dos su lengua de niña malcriada. Un acto monstruoso ese de sacar la lengua. La subversión nunca es bien vista, hasta su propia madre le prohíbe enseñar su lengua y cuando desaparece un niño (uno que de hecho se había mofado de ella) a los ojos de Carlos la presunta culpable será la malcriada de Gloria. Por eso él toma las medidas adecuadas y al final termina advirtiendo a otros.

La figura de la mujer serpiente está en psique colectiva desde siempre. Son mujeres bífidas las Nagas, la Lilith, las Lamias, la Cihuacóalt azteca, las Furias, Medusa y sus hermanas las Gorgonas. Algunas mitad serpiente (Lilith, Naga y Lamia) y otras tienen serpientes de cabello o víboras en otras de su cuerpo (Medusa, Cihuacóalt y las Furias). Son estas, imágenes de la mujer fuerte e inteligente, una figura que ha sido diabolizada para poder ser temida y luego perseguida. Medusa fue violada por Poseidón en el Templo de Atenea, pero la diosa solo se acuerda de castigar a su congénere (tal vez sea por el hecho de ser bella) y la Reina Lamia solo se convierte en sierpe cuando es castigada a sufrir la muerte de sus hijos (tal vez se la condena por ser fuerte). Hubo mujeres fuertes en las distintas épocas, mujeres directas que le sacaban la lengua al dominante, pero los demás hicieron algo más que esconderse o lanzar advertencias.

 

Advertencia es un cuento de Zulma Quiñones Senati.

Zulma I. Quiñones Senati nació en Yauco Puerto Rico. Cursó estudios en la Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, donde completó su Bachillerato en Educación en el 1970. Ha incursionado en el género de la narrativa en el que ha publicado De mariposa a crisálida (2001), La barca en el tiempo (2005) y El rostro oculto (2008). Varios de sus cuentos han sido premiados en certámenes. Recientemente ha retomado la poesía, que cultivó en los años setenta, y le ha sido otorgada una mención honorífica en el certamen del Festival Internacional de poesía, Premio Guajana, categoría novel por su poema “Guajanas”.

bottom of page