MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Entrevista a María Sánchez

December 24, 2016

 

María Sánchez es policía. En su rostro se dibujan las experiencias ganadas en la calle, en el día a día de ver lo mejor y lo peor de nuestro pueblo. Esa seriedad, sin embargo, es solamente reflejo del orgullo que siente de ser policía. Cuando nos sentamos a conversar con ella conocimos a una mujer que, tras más de 30 años en el servicio, tiene claras sus convicciones: familia, honor y servicio. 

 

María nos cuenta que al comienzo de su carrera las mujeres eran marginadas., teniendo que enfrentar diariamente a un mundo machista. Como tantas otras que fueron abriendo brecha, su camino fue largo y duro, pero nunca se dio por vencida y poco a poco fue viendo como las cosas cambiaron.  

 

Según ella, la comunicación es bien importante para lograr los objetivos. Las mujeres tienen que estar conscientes de sus derechos, aprender a escuchar y observar, y seguir instrucciones. Todo esto dentro del marco de respeto mutuo, compañerismo y camaradería que debe imperar dentro de un grupo que comparte situaciones que ponen en riesgo sus vidas con mucha frecuencia.

 

Al comparar su experiencia de “rookie” con la de hoy, María entiende que se han superado muchas cosas, comenzando por la actitud de las propias mujeres.  Para ella, muchas mujeres se están abriendo paso en áreas que antaño eran dominadas por hombres.  

 

Sobre su familia, nos dice que su esposo le ayuda mucho y que sus supervisores entienden cuando tiene alguna necesidad familiar que no puede delegar, tal y como atender a su mamá que está padeciendo de Alzheimer. “Amo a mi mamá y amo a mi hija, porque ser madre es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida. Es un milagro.”, nos dice María.

 

En cuanto a su rol como policía en el período festivo, María afirma que a los policías les gustaría que más personas les ayudaran. “Nos gustaría que la gente nos ayudara. Muchos asuntos se han podido resolver porque la ciudadanía está tomando conciencia y ayudando a la Policía. Lo más importante es ayudar a las demás personas. Tenemos que dar la milla extra”, nos dijo. 

 

Para las mujeres que quieran entra al cuerpo policíaco, María recomienda: “Esto es un trabajo excelente, de mucho riesgo. Hay que tener valor”. Nos confesó que se siente orgullosa de que cada vez haya más mujeres en la Policía y que si alguna desea hacerlo y no sabe cómo, puede acercarse a ella o a cualquier otra agente que con mucho gusto le ayudará.

 

En esta Navidad, Mujeres con Visión se honra en reconocer a María Sánchez como una digna representante de la mujer en la Policía de Puerto Rico.

Mujeres con Visión agradece al Municipio de Vega Baja y su primera dama, Ginny Laureano, por hacer posible esta entrevista. Igualmente, agradecemos a todo el personal del Museo Casa Alonso del Municipio de Vega Baja y en especial a Esteban González, director. Esta entrevista contó con la colaboración de Marela Reyes, editora asociada de Mujeres con Visión. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload