top of page

Evie Maldonado: bombera pionera


Nuestro artículo de portada es uno de mucha relevancia, tanto por la época como por el rol de la mujer que entrevistamos. En nuestra edición navideña hemos decidido reconocer a las mujeres que trabajan mientras las demás ‘fiestamos’. Estas mujeres tienen el deber de servirle al pueblo desde puestos públicos y privados sin importar el día del año. Por eso son tan importantes; porque sabemos que podemos contar con ellas 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Conocimos a Evie Maldonado en su lugar de trabajo: la Estación de Bomberos de Moca. En la conversación telefónica con ella no supimos su edad ni posición en el Cuerpo de Bomberos, por lo que asistimos a la entrevista sin casi ninguna información sobre ella. Por pura casualidad, una vez nos encontramos, ella nos dijo que junto a otra compañera fueron las primeras bomberas en Puerto Rico. Agraciadas por esta magnífica coincidencia, decidimos conocer su experiencia como primera bombera de Puerto Rico.

Evie nos contó que comenzó en el Cuerpo el 1ro de febrero de 1989 junto a la bombera Celia Feijoó. En esos días le tocó trabajar con muchos compañeros que describió como “mayores” y quienes tenían aún bien arraigados los roles tradicionales que se le asignaban a la mujer. Sus compañeros le decían: “Las mujeres son de la casa, para atender a los hijos.” Cuando quería manejar el camión, le decían: “Ustedes las mujeres no saben guiar.” Poco a poco les fue convenciendo, enseñándoles que ella podía hacer las mismas cosas que ellos.

Hay cosas que nunca pensamos pero que, en el contexto de trabajar en lugares como una estación de bomberos, pueden determinar cuán fácil o difícil es la interacción con los compañeros de trabajo. Los baños son una de esas cosas. Fue a través de la intervención de OSHA y después de mucho tiempo que se reconoció la necesidad de que las estaciones tuvieran áreas independientes para el aseo, cambios de vestimenta y necesidades personales.

Su trabajo como bombera ha representado dificultades más allá del machismo. El papá de sus tres hijos ayudó en la crianza de sus hijos cuando a ella se le exigía trabajar feriados y romper noches. Evie reconoce el valor de este apoyo y lo destaca como uno de los elementos que le ha ayudado a mantenerse como bombera por tanto tiempo.

En cuanto a trabajar los días feriados, especialmente durante la navidad, Evie nos habló con un aire de naturalidad pasmoso. Para ella, como para otras mujeres cuyos trabajos exigen presencia durante las festividades, la cosa es cuestión de costumbre. Claro, como ella misma admite, la celebración siempre se cuela en el área de trabajo y a los que les toca trabajar ese día se las arreglan para tener algún momento para festejar con sus compañeros.

Aunque el Cuerpo de Bomberos actual sigue siendo una entidad mayormente masculina, Evie nos dice que la relación con sus compañeros ha cambiado grandemente, que son como una familia y que cada vez son menos las instancias de machismo en el trabajo. Sobre la posibilidad de que las mujeres opten hoy en día por ser bomberas, dice: “Si le gusta la adrenalina, este es el mejor sitio para venir a trabajar.”

El ratito que compartimos con Evie nos abrió la mente a unas realidades que no son evidentes para todas. Nos enseñó que ser pioneras en cualquier campo trae muchos retos, pero que el tesón, la dignidad y la entrega pueden contra todo. Agradecemos a esta precursora de las mujeres bomberas. Nos sentimos honradas de reconocer a Evie Maldonado González como nuestra Mujer con Visión para la portada de diciembre.

 

¡Gracias, Evie, por hacerme sentir orgullosa de ser mujer! Tu ejemplo me confirma que podemos hacer todo lo que nos propongamos. ¡Fue un honor conocerte!

Lourdes

bottom of page