top of page

Zona de Vida



Con el nombre “Zona de Vida”, comenzó un proyecto de estudiantes de intermedia dirigidos por su maestra, Agro. Iris A. Rivera Camacho. Este proyecto adquiere su nombre porque los alumnos entendieron que todo en la finca escolar tiene “vida”. De ahí surge enseñar a los niños y jóvenes la importancia de la agricultura. Estoy segura de que sienten curiosidad cuando les muestras que todo el huerto cumple con una misión y tiene vida. Luego empiezan a descubrirlo por sí mismos cuando plantan la semilla, le riegan agua, la ven germinar, la cuidan; y al final cuando hacen la cosecha, sus ojos observan el fruto. Ese día ellos quedan atrapados por la magia que da vida y nos alimenta.


Ahí es donde se comienzan a inculcar otros valores como el respeto por la vida silvestre, la responsabilidad de cuidar algo y, sobretodo, el amor a la agricultura que tanto nos da. Por otro lado, se llevan todo ese aprendizaje a su entorno familiar, comenzando por cómo preparar el abono para sus plantas. De algo que todo el mundo desecha crean la composta (abono orgánico). Es decir, los residuos vegetales como cáscaras de hortalizas, pasto recién cortado, hojas secas, además de cáscaras de huevos y borra del café; todos juntos se transforman en algo nuevo y rico en nutrientes que las plantas necesitan.


De manera costo efectiva y con empeño, practican en sus hogares lo aprendido. Reconocen a la agricultura como base fundamental en sus vidas, pues aprenden a cultivar alimentos y crean conciencia sobre cómo comer de manera saludable y a su vez sustentable.


Queremos que conozcas más de este proyecto tan importante para nuestros estudiantes y de tanto impacto para el pueblo puertorriqueño. Síguenos en Mujeres con Visión para que puedas ser parte de esta iniciativa y nos ayudes a convertir a Puerto Rico en una Zona de Vida.


 



Iris A. Rivera Camacho es una mujer sencilla y luchadora, la cual trabaja como maestra de Agricultura del Departamento de Educación de Puerto Rico. Completó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, en mayo de 2014; obteniendo un bachillerato en Agronomía y Suelos. En septiembre de ese mismo año, comenzó en la escuela S.U. Francisco Serrano, de Ciales, donde lleva tres años trabajando. Junto a sus estudiantes, inició un proyecto de Agricultura llamado “Zona de Vida”. Con este proyecto Rivera realiza la propuesta de Donativos Ambientales Ford, empresa de autos reconocida mundialmente. Resultó ser la ganadora el pasado año, compitiendo a nivel isla con otros proyectos amigables con el ambiente. Pero su mejor premio es y será lograr que sus estudiantes, aprendiendo y laborando en sus clases, valoren la agricultura y le den el lugar primordial que merece.

bottom of page