top of page

Turismo Interno: Survival Beach

Visitando Survival Beach en Aguadilla


Survival Beach se encuentra en la antigua Base Ramey de Aguadilla. No importa de dónde vengas, puedes preguntar cómo llegar al aeropuerto de Aguadilla y, una vez allí, será fácil llegar a la playa. Recuerda que para llegar a Survival necesitas entrar por uno de dos accesos: este u oeste. En esta guía ofrecemos el acceso al este, por Surfer’s Beach, porque entendemos que es más fácil, pintoresco y con amplio estacionamiento.


Para hacerte la cosa más fácil, hemos incluido algunas fotos del sendero y la playa. ¡Que disfrutes!


Si vienes desde el norte:


En la PR-2, buscar letrero que dice Borinquen y doblar a la derecha en la PR-110. Sigues esa carretera hasta que le des vuelta al aeropuerto Borinquen en Ramey. Ahí la calle se llama San Antonio. Tendrás la opción de virar a izquierda o derecha en Wing Road. Toma la derecha. En la segunda bocacalle (7th. St.), toma la izquierda. Al final a la derecha en Belt Rd. Ahí vas a ver la UPR-Aguadilla a tu izquierda y el Cesco y el Marriot a la derecha. Después del Marriot, doblas a la derecha en 4th. St. Al final, nuevamente a la derecha en Cliff Road y sigues el letrero a la izquierda (hay un portón) para Surfer’s Beach. Bajarás una cuesta y seguirás hasta el final del estacionamiento. Ahí verás el puentecito de madera que indica el comienzo del sendero a pie hasta Survival.


Si vienes desde el sur:


En Aguadilla, sales de la PR-2 a la PR-107. La sigues completa (y completa quiere decir COMPLETA). No vas a virar en el aeropuerto, lo sigues derecho. Luego de pasar el aeropuerto y correo, la carretera dobla a la derecha y termina con una opción de izquierda o derecha en Belt Road. Toma la izquierda y sigue hasta que veas 4th. St. A tu izquierda. Dobla ahí y al final a la derecha en Cliff Road. Sigues el letrero a la izquierda (hay un portón) para Surfer’s Beach. Bajarás una cuesta y seguirás hasta el final del estacionamiento. Ahí verás el puentecito de madera que indica el comienzo del sendero a pie hasta Survival.


El Sendero


Al final del estacionamiento de Surfer’s Beach hay un puentecito de madera. Una vez lo cruzas comienza el sendero a Survival. El camino toma unos diez minutos y, aunque parece difícil al principio, la realidad es que cualquier persona que tenga un mínimo de acondicionamiento puede hacerlo.


Algunas personas quieren llevar su neverita a Survival. Si eres una de esas, te recomendamos que lleves una neverita portátil tipo backpack. A menos que bebas como cosaca, no necesitarás más de uno o dos six-packs para ti y tu pareja.


Equipo


Cosas que no debes olvidar si piensas visitar Survival:


  1. Agua – Si solo llevas una cosa, que sea agua. El sol de la playa y la humedad del sendero pueden hacer que te deshidrates rápidamente.

  2. Comida – Lleva algo para picar. Survival es un lugar excelente para pasar el día entero. No quisieras tener que irte porque tienes hambre.

  3. Traje de baño – Vas a mojarte. Para llegar a la “cueva” tienes que pasar por debajo de una piedra y el agua siempre te mojará los pies y quizás hasta los muslos. ¡Además, te garantizamos que querrás darte un chapuzón! (Ojo, hay veces en que es imposible pasar porque el mar está muy bravo. Verifica antes de ir)

  4. Zapatos cómodos – para la playa puedes usar los zapatos que quieras o estar descalzo, pero el sendero exige algo más que unas “mete-deo”. Usa tenis o algún zapato cerrado para esa parte. También existe la posibilidad de que quieras ver el paisaje desde el camino sobre las rocas. Para ello los zapatos son mandatorios.

  5. Bloqueador solar – Puerto Rico. Sol. Siempre.

  6. Bolsa para basura – No dejes nada más que tus huellas en la arena. Lleva una bolsa y recoge toda tu basura antes de irte. Puedes botar la bolsa en múltiples puntos en Ramey.


Seguridad


  1. Ir sola – Surfer’s Beach, el sendero y Survival pueden ser lugares solitarios. Si vas en fin de semana, generalmente hay otras personas. Únete a un grupo cuando vayas.

  2. Horas – Trata de ir en horarios donde pueda haber más gente. Si estás sola no vayas demasiado temprano o te quedes hasta después de la puesta del sol. Obtener ayuda en una emergencia puede ser difícil porque el servicio de celulares es casi inexistente.

  3. Marea – El área puede ser peligrosa si la marea está alta. Verifica las condiciones del tiempo y la marea antes de ir. No vale la pena que te pierdas el viaje solo por no saber a tiempo cómo estará el mar en el área. No pases por debajo de la piedra si el mar está alto (alto significa que pasa sobre tus tobillos).

  4. Información – Deja la información de tu visita con alguna amiga para que pueda contactarte o informar en caso de emergencia.


¡Cuéntanos tu experiencia! Si visitas Survival Beach, comparte tus fotos y algunas palabras en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/mujeresconvisionpr o envíanos un mensaje a edicionmcv@gmail.com.






bottom of page