top of page

Mujer en la Política: María de Lourdes Santiago


Preparación. Convicción. Temple. Tres de los muchos adjetivos que son evidentes al conversar con la senadora María de Lourdes Santiago, candidata a gobernadora por el Partido Independentista Puertorriqueño. Desde que llegó a nuestra entrevista, pudimos notar como María de Lourdes domina el escenario de una forma en que los puertorriqueños no están acostumbrados a verla. Es una mezcla de simpatía, seguridad y sencillez que guardan los rasgos de una mujer que ha alcanzado muchas metas a través de la superación personal ante las adversidades, especialmente en un mundo tan difícil como el de la política puertorriqueña.


Esa María de Lourdes ante nuestros ojos es una mujer completa, y su forma de ser más relajada y holística representa algo que ella misma nos revela en la entrevista: su entorno público es uno duro, imperdonable. Como portavoz de una visión política de oposición al status quo y por ser mujer-líder, enfrenta muchos de los estereotipos que hacen que su comportamiento público muchas veces se matice con la dialéctica que impide que su voz sea apagada por los detractores. Y es que en el mundo donde vive María de Lourdes las realidades del día a día requieren de una seriedad y responsabilidad que muy pocas veces encontramos entre la clase política puertorriqueña o entre nosotras mismas.


La María de Lourdes que se nos revela es una mujer total, sin excusas, que reconoce su poder y su valor para formar y transformar más allá aún de su entorno familiar y político; una mujer que no rehúye la lucha que representa decir lo que piensa, lo que siente, lo que le convence desde su fuero más interno. La importancia de tal revelación no es poca, ya que conocerle nos convence de que ella sí representa muchos de los valores que consideramos sagrados en nuestra lucha por la igualdad de género. Entre estos valores podemos mencionar la preparación, la convicción y el arte de la conversación compleja y llena de significado, que invita a la reflexión sobre los asuntos que son realmente importantes para la mujer y para el país. La liviandad no es su aliada en la palabra ni en el acto, porque comprende que no hay momento que perder para llegar a las mentes del pueblo, porque reconoce que la coyuntura es una de urgencia y de esas decisiones que definen el derrotero de los pueblos.


Les invitamos a ver la entrevista de María de Lourdes con nuestra editora Lourdes Noemí Cruz. Estamos seguras que ustedes, como nosotras, podrán apreciar un valor que trasciende partidos e ideologías, un valor que hace de esta mujer un digno ejemplo de nuestro poder para cambiar las cosas.


 

Mira la entrevista de nuestra editora en jefe, Lourdes N. cruz, con la Hon. María de Lourdes Santiago:

bottom of page